El X FIRMA 2021 online


Antecedentes

El FIRMA nace en 2007 como una actividad necesaria de acercamiento del Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas (FOROACUI) a los países iberoamericanos. Así, el X FOROACUI se celebra en conjunto con el I FIRMA España 2007, con patrocinio de la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela (España) y la Universidad de Oriente (UDO) de Venezuela.

Información
Información

La UDO tuvo una participación relevante y, en concordancia con la importancia que tienen las ciencias marinas en dicha universidad, organizó el II FIRMA Venezuela 2008, en la ciudad de Cumaná, coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la UDO, teniendo un gran éxito y consolidándose como uno de los eventos académicos-científicos regionales donde la interacción de la academia con las empresas, el gobierno y la sociedad, constituyen un escenario clave para el debate de temas importantes sobre los recursos marinos y la acuicultura en Iberoamérica.

En el 2010 la Fundación Sonora (Estado de Sonora, México), coorganizó el III FIRMA México 2010, junto con el 5to Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI) y la Feria Internacional de Ofertas Tecnológicas para la Industria Acuícola, Pesquera y Proceso y Distribución (FITEC-AQUA 2010) en Hermosillo, con una participación académica y empresarial muy relevante.

Información
Información

El IV FIRMA Portugal 2011, tuvo como promotor al Instituto Politécnico de la preciosa ciudad de Viana do Castelo, desarrollándose un importante debate de los recursos marinos y la acuicultura de Portugal en el contexto iberoamericano y donde se establecieron vínculos estratégicos para lograr un puente ibérico con América Latina, para conectar los dos continentes separados por el gran océano atlántico.

El siguiente evento, el V FIRMA España 2012, se celebró en la emblemática ciudad de Cádiz, en el marco de la celebración de los 200 años de la primera constitución española, en atención a su Art. 131, 21: Promover y fomentar toda especie de industria y remover los obstáculos que la entorpezcan. La ocasión fue propicia para la interacción iberoamericana bajo el lema “Un mar de recursos, puente entre las dos orillas”.

Información
Información

En el año 2013 el FIRMA vuelve al continente americano, concretamente a la ciudad de Valparaíso (Chile), Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuna de las Ciencias Marinas en Latinoamérica, celebrándose el VI FIRMA 2013 Chile. Su anfitrión, la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad del Valparaíso, organizó una serie de conferencias que sentaron bases sólidas para el diagnóstico y conocimiento de los recursos marinos de Chile e Iberoamérica.

El VII FIRMA 2014 Ecuador, fue acogido por la pujante ciudad del camarón y el banano, Machala, teniendo una gran acogida y participación por parte de todos los estamentos implicados en los sectores pesqueros y acuícolas. Su anfitrión la Universidad Técnica de de Machala, conjuntamente con la Secretaría Técnica de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, lograron un excelente programa que dejó un importante antecedente académico y científico de gran utilidad para el Ecuador e Iberoamérica.

Información
Información

La ciudad de Tacna acogió el VIII FIRMA 2016 Perú, su anfitrión, el Gobierno Regional de Tacna, junto con universidades asentadas en la región e instituciones de cooperación para el desarrollo, realizaron una estrategia mancomunada para reunir especialistas que debatieron la situación de los recursos marinos y la acuicultura en Iberoamérica, en la primera década y media del siglo XXI, dejando un análisis futurista sobre sostenibilidad de los recursos naturales y el desarrollo de la acuicultura.

El IX FIRMA 2019 Ecuador, se celebró en la ciudad de Portoviejo, Manabí, nuevamente en Ecuador. Su anfitrión la Escuela de Acuicultura y Pesquería de la Universidad Técnica de Manabí, conjuntamente con las Redes LarvaPlus y particularmente AquaCibus del CYTED, lograron un gran evento que reafirma la importancia que tiene Ecuador, en los recursos acuáticos y, particularmente, en el avance de la acuicultura camaronera y su diversificación en el ámbito iberoamericano.

Información

En esta ocasión, debido a las circunstancias que sufrimos por la pandemia de la COVID-19, se consideró oportuno que la celebración de la décima edición debería ser un evento con alcance global, por lo que el X FIRMA 2021 online se enfocará a la promoción de la agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en 2015, en relación a los recursos acuáticos y la acuicultura de Iberoamérica y el mundo.


Acerca del X FIRMA 2021 online

COVID-19: tiempos difíciles para afianzar más el reto del FIRMA

El objetivo fundamental de los FIRMAs: analizar y debatir la situación de los recursos acuáticos en Iberoamérica, se fundamenta ante el llamado de alerta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por el deterioro de los recursos acuáticos junto con el inminente aumento de la población, particularmente en esta nueva y trascendental década 2021-2030 para la humanidad, lo cual pone en amenaza la seguridad alimentaria, particularmente en los países en vías de desarrollo, como los iberoamericanos, donde las tasas de natalidad y la malnutrición son elevadas.

No obstante, hoy en día, el escenario se agrava aún más por el estado de emergencia que se ha desencadenado en el mundo entero con la pandemia de COVID-19, ocasionada por el virus SARS-CoV-2. A la fecha (15 de noviembre de 2020) se ha confirmado en todo el planeta el contagio de más de 54 millones de personas por SARS-CoV-2 con más de 1,3 millones de muertos, aquejando con mayor fuerza a América Latina y el Caribe.

Información

Las medidas tomadas por los gobiernos para contener el brote han provocado secuelas sociales y una brusca desaceleración de las economías, particularmente de aquellas emergentes, dependientes y por tanto frágiles, como las de los países iberoamericanos. En ellos, la fuerza laboral generalmente se concentra en actividades de subsistencia y en micro, pequeñas y medianas empresas. Además, el valor de conocimiento y tecnología agregados a los bienes y servicios que en ellas se generan es reducido. Los complejos escenarios que, entonces, cabe proyectar sugieren que no basta con fortalecer los aparatos de salud y educación públicas de cara al bienestar general de nuestras naciones, sino también apuntalar el tejido económico mediante una diversificación sostenible de la matriz productiva, con especial énfasis en la seguridad y soberanía alimentarias.

Información
Información

Por ello, es indiscutible que la exposición y debates, respaldados por la investigación científica como factor clave para encontrar soluciones, deben conducir al desarrollo de Iberoamérica, como estrategia principal para esta y futuras posibles pandemias y otros problemas de impacto mundial, como el cambio climático.

Hoy más que nunca se hace evidente que la fórmula del progreso, cuyos componentes principales son la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica junto con la inversión pública y privada, será una estrategia clave para salir de esta crisis y otras por venir.
Información

Es por ello que el FIRMA se afianza más en el reto de generar un escenario para exponer, discutir y transmitir un diagnóstico y nuevas tecnologías para la producción acuícola, y dada la urgencia, los temas a tratar, en el X FIRMA 2021 online, se centrarán en los recursos y grupos de organismos de mayor producción, donde la acuicultura es preponderante y donde las empresas y organizaciones institucionales tienen un papel protagónico, y a la vez histórico, de cara al futuro, en tiempos de pandemia y pospandemia, ante la gran demanda de alimentos sanos en esta próxima década planetaria, que exige gestionar un aumento de la producción de alimentos de forma amigable con el ambiente, y donde el lema del X FIRMA 2021 online tiene más sentido que nunca:

Sinergia entre ciencia e industria para el desarrollo y la sostenibilidad

Para cumplir con este gran reto, el X FIRMA 2021 online ha diseñado un evento inclusivo y de amplio alcance, con un comité organizador de más 50 especialistas, con representantes para cada país iberoamericano y corresponsales en diversas regiones del mundo, centrado en un programa con conferencias magistrales y sesiones o mesas de trabajo con más de 55 conferencistas de gran experiencia profesional, para abordar discusiones sobre temas actuales de recursos acuáticos y acuicultura. En este contexto, los entes promotores y empresas privadas que gestionan desarrollo expondrán importantes programas y logros asociados a los recursos acuáticos, la acuicultura y el desarrollo de Iberoamérica.