El FIRMA nace en el 2007 en la Isla de la Toxa, el Grove, Pontevedra, España, de la mano del X Foro de Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas, con el auspicio y patrocinio de la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela, España y la Universidad de Oriente (UDO), Venezuela.

Historia Firma

En este evento la UDO tuvo una participación relevante, y en concordancia con la importancia que tienen las ciencias marinas en dicha universidad y la celebración de sus 50 años para el 2008, se organizó el II FIRMA en la ciudad de Cumaná (II FIRMA Venezuela 2008) con un gran éxito, consolidándose el FIRMA como uno de los eventos académicos-científicos con interacción con la empresa, gobierno y sociedad, más importantes en el estudio y debate de los recursos marinos y la acuicultura.

Historia Firma

Posteriormente la Fundación Sonora del estado de Sonora, México, solicitó la realización del III FIRMA México 2010 en Hermosillo, el cual se organizó junto con el Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI) con una gran participación académica y empresarial.

El IV FIRMA se celebró en, Portugal 2011, teniendo como promotor principal el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, cumpliéndose los objetivos y consolidándose aún más. El V FIRMA (2012) se celebró en la emblemática ciudad de Cádiz afianzando la unión iberoamericana y su necesidad de interacción, el VI FIRMA en 2013 en Valparaíso Chile, cuna de las Ciencias Marinas en Iberoamérica.

Historia Firma

En 2014 el VII FIRMA se celebró en la pujante ciudad del camarón y el banano, Machala, Ecuador y en el VIII FIRMA (2016) los análisis de los recursos marinos y la acuicultura fueron debatidos en Tacna, Perú, finalmente, dada la importancia que tienen los recursos acuáticos y el avance en acuicultura que ha tenido Ecuador en los últimos años, se celebró el IX FIRMA Manabí, Ecuador 2019.

Historia Firma